sexta-feira, 18 de março de 2011



Nuestra ciudad: Madrid


Madrid, la capital de España desde 1562, es también centro geográfico de la Península Ibérica. Su altitud, al estar sobre una meseta, y la cercanía a las montañas que la rodean, influencian su clima con de veranos calientes e inviernos relativamente fríos.

Como de ella se espera, es ciertamente una ciudad de gran e impresionante monumentalidad, que entre sus puntos culminantes cuenta con un centro histórico muy peculiar, construido en la época en que la dinastía Habsburgo reinaba en España, de ahí el nombre "El Madrid de los Austrias", y como no, su pinacoteca única, el Museo del Prado, una de las más importantes del mundo.

Aunque ya sólo por su oferta cultural merece la visita, es también una capital excepcionalmente viva, su rutilante vida nocturna, con pubs, café-teatros y discotecas abiertos hasta bien entrada la mañana, la han hecho famosa desde hace muchos años. No le sorprenda verse envuelto en un atasco de tráfico a las 4 de la mañana del Domingo, y seguramente la mayoría de la gente en ese momento no va camino del trabajo.

Que más podríamos decir en pocas palabras acerca de una de las grandes capitales de Europa....



Lugares de interés

El Madrid Medieval
Iniciando el recorrido en el Barrio de la Morería, que fue sede de un histórico Tribunal Árabe, se llega a La Casa del Pastor, primer Ayuntamiento de Madrid y Toledo. Desde aquí estaremos bien situados para dirigirnos a las tres plazas que formaban el Madrid Medieval: La Plaza de la Paja, que fue el foco comercial, la Plaza de San Andrés, donde se hallaba una de las más antiguas parroquias de la ciudad, y la Plaza de Cruz Verde, donde se encontraban las caballerias que entraban por la "Puerta de Moros".

A continuación, pasando por dos edificios mudéjares; San Nicolás de los Servitas y la Torre de San Pedro el Viejo, se llega a la de la Casa de los Lujanes, situada en la Plaza de la Villa.
El Madrid de Los Austrias
Este es el nombre que se da al Madrid de la época en que la dinastía de los Habsburgo reinó en España. Este reinado se inició con Carlos I, el cual enriqueció la ciudad con palacios y monumentos. Posteriormente, cuando Felipe II la convirtiera en capital de España la ciudad creció notablemente. El recorrido por los edificios renacentistas y barrocos de esta época es quizás uno de los más pintorescos y madrileños:

Comenzamos en la Puerta del Sol, Km. 0 de las carreteras españolas. Esta alegre y viva plaza puede ser considerada el corazón de Madrid. Continuando por las estrechas y pintorescas calles abarrotadas de gente se llega a la plaza donde está el convento de Las Descalzas Reales, posteriormente, y muy cerca delPalacio Real, el Monasterio de la Encarnación y la Capitanía General, para volver por la calle Mayor a la Plaza de la Villa donde se encuentran la Casa de la Villa, la Casa Cisneros y la Torre de Lujanes.

Justo detras se encuentra la impresionante Plaza Mayor, dentro de la que se pueden apreciar la Casa de la Panadería y Casa de la Carnicería. En su centro se encuentra la Estatua de Felipe III.

Aunque haciendo un desvío merece visitar la Catedral de San Isidro, para volver al recorrido y apreciar el bello edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa de Lope de Vega, en la calle Cervantes.
El Madrid de Los Borbones
Con la dinastía de los Borbones, especialmente durante el reinado de Carlos III, llamado el "Rey Alcalde", se completa el trazado urbanistico y monumental de Madrid.

Antes de comenzar la ruta sería de gran interés visitar el Palacio Real, por su importancia y belleza, considerando que dicha visita puede tomar una jornada turística completa. A partir de aquí se podría continuar este circuito visitando interesantes edificios oficiales de la época.

Partiendo de la bulliciosa Puerta del Sol, donde se encuentra la Casa de Correos, seguir hacia la calle Alcalá para pasar por la Casa de Postas y la Real Casa de Aduanas.

Ya en la tradicional calle Alcalá, vertebra fundamental de Madrid, nos encontramos con la Real Academia de Bellas Artes, palacio construido por Churriguera, donde incluso puede hacer una pausa en su bella cafetería (donde por originales incluso le cobrarán entrada). Muy cerca, en Caballero de Gracia nº 5, podrá visitar el Oratorio del Caballero de Gracia, una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica o quedarse en la calle Alcalá, esquina con Gran Vía, para visitar la Iglesia de San José, obra maestra del barroco del siglo XVIII, y en la esquina con Cibeles el Palacio de Buenavista, construido en 1777 por encargo de los Duques de Alba, que hoy alberga el Cuartel General del Ejercito. En cualquier caso, y si no tiene mucho tiempo, no se pierda este tramo, uno de los más famosos de la capital; cruce por este famoso arco de triunfo, la Puerta de Alcalá, pase por el Salón del Prado, primer tramo de este famoso paseo, para terminar en las más famosas fuentes de Madrid: Fuente de la Cibeles, Fuente de Apolo, y Fuente de Neptuno. Terminando en el Paseo del Prado, concebido en tiempos de Carlos III como paseo ajardinado que albergara edificios dedicados a la ciencia. Muy cerca de aquí podrá visitar el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico y la Fuente de la Alcachofa, replica de la original de Ventura Rodriguez que está situada en el Parque del Retiro.
El Madrid del S. XIX
En esta época Madrid sufre una transformación fundamental, iniciada por José Bonaparte, con su intención de ensanchar el trazado interno con una gran avenida, fue continuada por Isabel II, remodelando la Puerta del Sol, creando bulevares y formando los barrios de Salamanca y la Ciudad Lineal.

Este recorrido se pudiera comenzar en la Plaza de Oriente, visitando el Teatro Real, cruzar la Puerta del Sol, para llegar a la calle del Prado, donde está el Ateneo, foco literario y artístico de la capital, el Congreso de los Diputados, el Teatro de la Zarzuela y el Banco de España.

Por esta ruta llegamos al Museo del Prado, cuya pinacoteca es una de las más importantes del mundo. Su visita le puede ocupar todo un día.
De aquí se llega al más bello parque de los muchos que posee Madrid, el Parque del Retiro , donde destacan el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez y su gran lago, que se puede cruzar en barcas arrendadas.
El Madrid del S. XX
Es en el paseo de la Castellana donde mejor se puede apreciar la arquitectura madrileña de nuestro siglo.

En la plaza de Colón, se encuentran los Jardines del Descubrimiento, con un monumento a Cristóbal Colon y gigantescas esculturas, coronando con una cascada la entrada del Centro Cultural de la Villa donde podrá disfrutar de conciertos y representaciones todas las noches. Desde aquí, siguiendo la Castellana hacia el norte, divisará grandes e interesantes rascacielos como las Torres de Colón, el Edificio de la Unión y el Fénix, el Edificio Bankunión, La Adriática, la Compañía de Seguros de Occidente, La Caixa, y el Palacio de Congresos y Exposiciones, entre otros, resultando de especial curiosidad el Museo de Esculturas al Aire Libre, bajo el paso elevado sobre la Castellana.
Un capitulo muy especial lo constituyen las obras realizadas en los años 1980-1990, como el Mercado de la Puerta de Toledo, rehabilitando el antiguo mercado central de pescado; la Glorieta de la Estación de Atocha, a cuya estructura de hierro y cristal se le ha añadido una nueva; enfrente de esta última el Centro de Arte Reina sofia; remodelación del antiguo hospital de San Carlos, al que se le ha añadido estructuras acristaladas en su exterior.
Y por último, en escasos metros, encontramos una concentración interesante: la Torre Picasso, obra de Yamasaki, con 150 m. de altura; Edificio Sollube, de gran originalidad y estética; y la Torre Europa, de gran impacto visual, tanto por la estructura de la fachada como por sus ornamentos metálicos.

Pero no podremos cerrar estas páginas sin mencionar un curioso "monumento humano" del Madrid de hoy, moderno y tradicional al mismo tiempo; El Rasto , un mercadillo donde se vende de todo desde hace más de cinco siglos, y que se celebra los domingos por la mañana en la Ribera de Curtidores, extendiéndose por un gran numero de calles en el casco antiguo. Resulta una visita curiosa e indispensable para conocer el "Madrid castizo". Al igual que la Plaza de Toros de "Las Ventas", una de las más importantes y de mayor tradición de España, donde los mejores diestros torean todos los años . Es también una de las más bellas, con una espléndida fachada neomudéjar de gran elegancia
Fiestas de interés
Madrid es una ciudad muy alegre y "sui generis", y al igual que ofrece todo tipo de espectáculos propios de una gran capital, tiene el encanto de conservar aún el tipismo y sabor tradicional de "la villa", como se la llama. Y es cierto que en algún sentido y en lo profundo de su alma Madrid sigue siendo esa villa, esa ciudad de barrio que aún ofrece toda la autenticidad de un pequeño pueblo. Encantadora y versaltil se presentará al visitante, si tiene la oportunidad de saborear algunas de estas fiestas que acontecen desde los primeros segundos en que comienza el año:
El 15 de Mayo, se celebran las Fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad, con numerosos festejos típicos como verbenas, romerías y las mejores corridas de toros del año. También se celebran conciertos de rock y jazz, teatro y ferias de artesanía.

Durante los meses de Julio y Agosto se celebran losVeranos de la Villa, campaña de teatro, cine, verbenas y espectáculos musicales organizados por el ayuntamiento.

Del 6 al 15 de Agosto se celebra la Verbena de la Paloma, una de las fiestas más castizas de la ciudad, caracterizada por su colorido y el gran optimismo que se respira por la calle. En ella se resucitarán los típicos trajes de chulapa y del chulo madrileño, los bailes del "chotis" y los bellos mantones de manila, todo ello lo más prototípico del folclore madrileño.

Septiembre, es la gran temporada de estreno en teatros, cines y espectáculos en general. Durante este més se celebran los Festivales de Otoño y la Fiesta de la Melonera en Arganzuela, cuyos origenes se remontan al s. XVIII.

Del 8 al 12 de Octubre, se celebra la Fiesta del Pilar.

En Noviembre tienen lugar las tan diversas celebraciones de la tradicionalAlmudena, en contraposición con la Fiesta Internacional de Jazz.

Diciembre cierra el año con la exposición y venta de Belenes y árboles de Navidaden puestos tradicionales situados en la Plaza Mayor, todo un espectáculo de luz y colorido con todo el encanto y romanticismo que acompaña a tan tradicionales fiestas.

quarta-feira, 2 de março de 2011

Origen del Español

INTRODUCCION

Es muy importante tener una comunicación con la gente que nos rodea, ya que parte fundamental de la vida en
sociedad es comunicarse con todas las personas de nuestro entorno, esto lo logro expresando lo que siento,
quiero, necesito, pienso, conozco, etc., usando un modo de hablar común, el Español, el cual aprendí a
mientras crecí, escuchando e imitando los sonidos que emiten nuestros padres, pero, cabe preguntarme, por
qué mi idioma es el español, cómo apareció el Español, de dónde viene, quiénes lo crearon, a todos estos
interrogantes puedo hallarle respuesta estudiando el origen del Español.
Antes de sumergirme en el estudio acerca del origen del Español vi la necesidad de conocer cuándo, cómo y por qué el hombre vio la necesidad de dejar atrás el uso de diversas formas para comunicarse con los demás y desarrollar un lenguaje o sistema de sonidos para dar a conocer sus ideas.
Para empezar mí estudio acerca del origen del Español es necesario conocer cuáles fueron las lenguas primitivas de la península ibérica, cómo se comunicaban los primeros habitantes del territorio peninsular, de qué manera se socializaban, cómo daban a conocer sus ideas, sus pensamientos, etc. Es importante conocer por qué el latín es considerado la base de muchas lenguas en el mundo, qué circunstancias hicieron que muchos idiomas heredaran del latín diferentes aspectos que influyeron de manera decisiva en la formación de diferentes lenguas tanto en la península ibérica como en Europa.
Siempre se trate el tema del origen del Español se debe recordar que el Castellano es una lengua Romance y por lo tanto se debe conocer algo acerca de las diferentes lenguas Romances que se formaron en la península ibérica, que influyeron en el origen y formación del Castellano. El Castellano no apareció por abra y gracia del Espíritu Santo, ni de la pluma de un lingüista, el Castellano tuvo un proceso que culminó con la aparición de un modo de hablar que se ha difundido por todo el mundo. El Castellano tuvo un lugar y un tiempo de aparición que es necesario conocer para tener idea de dónde se originó nuestro idioma.
Todos los idiomas tienen dialectos y por supuesto el Castellano no va a ser la excepción, por este motivo es necesario conocer acerca de las diferentes modalidades dialectales que existieron en España. Pero para saber la diferencia entre un dialecto y una lengua es necesario estudiar las diferentes características que debe poseer un idioma.
Sin duda alguna al estudiar de dónde, por qué y cómo se origina el Castellano puedo valorar la rica variedad de vocablos que este posee, las etapas que este debió pasar antes de convertirse en un idioma, las diferencias que éste tiene en comparación a otras lenguas en el planeta. Es un poco tedioso y difícil consultar acerca del origen del Español, pues debido a su diversidad de países hablantes, se encuentran demasiados estudiosos de esta lengua, con puntos de vista diferentes, por ende es problemático unir las ideas en forma coherente y plasmarlas en la consulta.

• TEORIAS DEL LENGUAJE

En algún momento de la historia el hombre necesitó dar a conocer sus ideas por medio de sonidos, pues en ese no tenía los medios necesarios para hacer dibujos ó señas para comunicarse con los seres que lo acompañaban, entonces empieza a desarrollar un sistema de sonidos para transmitir ideas. Aunque parece que el hombre empezó a hablar en una fase muy temprana de su desarrollo, tuvo que haber un principio, un tiempo en el cual el habla fuera tambien primitiva. Para explicar el origen de la lengua abundan las hipótesis.

• TEORIA ONOMATOPEYICA

La teoría onomatopéyica sostiene que el lenguaje se originó de la imitación de los sonidos que rodeaban al hombre, como era el caso de los gritos y aullidos de los animales y los ruidos que producían los elementos.
Para los filósofos griegos las palabras poseían una adecuación natural con aquello que querían simbolizar. Tal adecuación solamente existe en aquellas palabras que contienen fonemas sibilantes y parecen estar relacionados con sonidos producidos por el agua, Estas palabras, precisamente por su asimilación al sonido representan, suelen ser muy parecidas en varios idiomas.

• TEORIA DE LA REPETICION

Para la teoría de la repetición el esfuerzo físico debe vincularse al sonido, de manera que un hombre cuando realice una tarea que suponga cierto esfuerzo físico producirá determinados sonidos, como por ejemplo, los que surgen cuando se alza una roca ó cuando se tira una cuerda. Después de repetir varias veces, estos sonidos serían empleados por el hombre para significar la realización de aquella tarea.

• LENGUAS PRIMITIVAS DE ESPAÑA

Es lógico que la península Ibérica contara con una exquisita variedad de lenguas y dialectos, pues en ella habitaron diferentes pueblos, tanto nativos como invasores que desarrollaron su propio idioma, estos modos de hablar los fueron mezclando, recibiendo influencias mutuas de los idiomas de los pueblos cercanos, enriqueciendo cada vez más la variada gama de idiomas y dialectos existentes en la península ibérica, todos estos modos de hablar reciben el nombre de lenguas primitivas de España.
Existe un gran debate entre los filósofos que estudian nuestro idioma en torno a la aparición de las lenguas primitivas en el territorio Español, pues algunos afirman que el idioma primitivo de España fue el Éuscaro o Vascuence mientras que otros rechazan esta posición. Sin importar cuál de las dos posiciones acerca del idioma primitivo presente en la península ibérica sea la correcta, lo cierto del caso es que todos los pueblos residentes en la península, aborígenes e inmigrantes, desarrollaron su propio modo de hablar o idioma, muestra importante de ello tiene el Celta y el Ibero, y de las relaciones de los dos pueblos, nació el Celtíbero.
Por influencias griegas y fenicias en las costas meridionales y en el levante se desarrollaron diferentes modalidades dialectales en cada región. Los romanos, visigodos y árabes también jugaron un papel muy importante en la formación de las lenguas y dialectos primitivos de España, pues en el tiempo durante el cual ellos ocupaban la península ibérica influenciaron el modo de hablar en los territorios que ocupaban.

• EL LATIN

El Latín era la lengua oficial hablada en el Imperio Romano y por este motivo fue impuesto en todos los territorios conquistados por él ejercito imperial, sin duda al mezclarse con las diferentes lenguas y dialectos se modificó dando origen a diferentes idiomas, entre estos modos de hablar se encuentra el nuestro, el idioma Español.

• EL LATIN Y LAS LENGUAS PRIMITIVAS

2Al invadir el ejército imperial la península ibérica, éste no conocía nada acerca del lenguaje de la tierra conquistada, en este caso España, y los nativos tampoco conocían la lengua del ejército invasor, entonces los españoles empezaron a latinizar sus vocablos y los romanos españolizaron los suyos como medio para poder entenderse mutuamente, al final triunfó el Latín como idioma de mayor civilización al igual que en el pasado el Español se impondría sobre las lenguas góticas y arábigas, en consecuencia los españoles se vieron forzados a adaptar sus lenguas según las exigencias de sus dominadores, hallando fácil modo de entendimiento con los invasores.

• FORMAS DEL LATIN

Los conquistadores romanos hablaban Latín, pero un Latín muy diferente al Latín urbano, el lenguaje hablado en las ciudades por los patricios y ciudadanos ilustrados o doctos, cabe resaltar que este Latín no se escribía. Ni mucho menos hablaban el Latín clásico o literario que Cicerón, Horacio y Virgilio inmortalizaron en sus escritos los cuales solamente llegaron a entender los que seguían las lecciones de los famosos retóricos de Roma y de otras ciudades cultas del imperio. Este Latín casi no se hablaba.
Los soldados romanos hablaban el Latín que la literatura ha llamado Latín vulgar, o sea el hablado por la gente plebeya, pero muy diferente del hablado por la plebe de Roma, pues los soldados en su mayoría eran todos extranjeros, por ende muchas veces se dejaban
influenciar de los modos de hablar de los lugares conquistados y de la lengua de su pueblo dando origen a Latín del populacho romano que sufría constantes modificaciones fonológicas, morfológicas, lexicológicas y semánticas.
No se debe confundir el Latín usado por los soldados romanos con el bajo Latín, que fue usado en la decadencia del Imperio Romano, casi era entendido por todos los habitantes del imperio aunque era de la generación del Latín clásico y se escribía, también era usado por los eruditos de la época, predicadores eclesiásticos, y en el se decía misa, se rezaban las horas canónicas, se predicaba, se redactaban libros y las leyes. En el siglo XII el Latín eclesiástico termina su conversión lenta para volverse incomprensible para el pueblo, entonces se convierte en una forma de Latín que solo era usada por el clero para su estudio.

4. LENGUAS NEOLATINAS O ROMANCES

Las lenguas más hermosas sobre la tierra son las romances, pues al hablarlas, al escribirlas, se puede diferenciar de otros tipos de lenguas la exquisitez de cada palabra cuya lejana raíz es el latín vulgar, que influenció sobre todas las lenguas de las regiones que fueron conquistadas por él ejercito del Imperio Romano, dando origen a modalidades dialectales que fueron adquiriendo carácter propio a medida que avanzaba el tiempo convirtiéndose en jergas del vulgo, que al no poder llamarse Latín dieron origen a varios romances distintos y coexistentes dentro de una misma nación.
Las invasiones de diferentes pueblos al Imperio Romano conducen a un aumento en las modalidades del lenguaje de las diferentes jergas del vulgo, esto daría como resultado la formación de naciones completamente separadas en lo que se refiere a su modo de hablar: Francia, España, Italia, Rumania, etc. El vascuence contribuye al aumento de las modalidades del lenguaje en España, pues al invadir los árabes la península ibérica los cristianos se refugian en las montañas del norte donde hay mucha influencia del vascuence, mientras tanto en el centro y en el sur de la península, el árabe tambien contribuye al aumento de las modalidades del lenguaje pues los árabes controlan todos los pueblos de esta área del territorio español.
Todas estas invasiones al territorio ibérico contribuyeron a que aumentara la diferencia entre el Latín Español y las demás formas embrionarias de otros idiomas, entre las cuales se encuentran el Latín francés, el Latín provenzal, el Latín italiano, el Latín rumano, etc. Luego de varias modificaciones, las formas embrionarias de los idiomas procedentes del latín adquirieron cierto grado de perfeccionamiento, y de fisonomía propia, pudieron llamarse romances o lenguas neolatinas, o sea, originarias del Latín, y fueron: el Italiano, el Castellano, el Francés, el Catalán, el Provenzal, el Gallego, el Portugués, el Sardo, el Rumano, el Retorromano o Rético, y el Dalmático.

5. APARICION DEL ESPAÑOL

No se sabe con certeza en qué momento exacto apareció el Español o Castellano, el Castellano no fue creado por un lingüista, ni apareció en forma repentina, el paso del Latín vulgar al Castellano ó Romance, fue un proceso que tomó cientos de años, haciendose lento y progresivo, e insensible en los primeros siglos, por eso no es señalada una época precisa de aparición del Castellano por los filósofos. 
En el proceso de paso del Latín al Español, nuestro idioma experimentó muchos cambios en las lenguas que se hablaban en territorio español, esto dio lugar a la formación de dos Romances: EL Romance vulgar y el Romance literario.

5.1. EL ROMANCE VULGAR

El Romance vulgar o popular es más antiguo que el Romance literario. El hispanista francés Ernesto Merimée sostiene que el Romance vulgar se formó en el siglo VIII, y se usó por primera vez cuando las huestes de Pelayo se retiraron a las montañas de Asturias.
Según Menéndez Pidal, hasta el siglo X se escribía el Latín vulgar en España, pero desde siglos anteriores se hablaba un romance distinto del latín en la península Ibérica. Cejador y Frauca afirman que para el siglo IV, el Latín había desaparecido de España. Otros críticos y ensayistas aseguran que en el siglo VII se puede afirmar ya formado el idioma hispánico.

5.2. EL ROMANCE LITERARIO

El Romance literario aparece varios siglos después del Romance vulgar, y contiene todos los caracteres propios necesarios para convertirse un lenguaje, con signos propios para su escritura. 
El primer texto escrito en Romance data del siglo X y lo constituyen tres líneas de un manuscrito conservado en el monasterio de San Millán de la Rioja, pero la aparición de las dos primeras obras escritas se produce en el siglo XII, estas fueron: el Cantar de Mio Cid y la Representación de los Reyes Magos o Auto de los Reyes Magos.

6. IDIOMASY DIALECTOS PRESENTES EN ESPAÑA

Los idiomas y los dialectos provienen de una transformacion de la lengua por corrupción de voces, influencias de otras lenguas y culturas sobre el modo de hablar de los individuos de un pueblo o nación, pero existe una marcada diferencia entre dialecto e idioma, que radica principalmente en el hecho de que la lengua posee vida propia, con literatura propia o monumentos artísticos de la palabra; con personalidad, o sea que se distinga de todas las demás lenguas con las cuales posea un parecido u origen común; y con perfección expresiva en la que todos sus términos tengan un significado propio.

6.1 IDIOMAS DE LA PENINSULA IBERICA

El Euscaro, Vasco o Vascuence fue el primer idioma hablado en España pues el pueblo vasco se situó en las montañas del norte de España desde épocas muy primitivas y esta lengua no se mezcló con ninguna otra lengua existente en el territorio español, por este motivo no influyó de manera significativa en la formación de los Romances.
Entre las lenguas románticas más importantes habladas en la península ibérica se pueden destacar el Provenzal hablado en el norte de España; el Catalán usado por los habitantes de Cataluña; el Castellano hablado en Castilla, y que adquirió supremacía entre los demás idiomas de España; el Portugués, que se convirtió en la lengua nacional de Portugal cuando éste se separó de España.

6.2. DIALECTOS CASTELLANOS

En España existen muchos dialectos provenientes de los Romances, a continuación nombrare algunos de ellos.
El Gallego, hablado en Galicia, en el siglo XIII fue adoptado como lengua poética por los trovadores de Castilla, fue el primer romance español en desarollarse y dio origen al Portugués.
 • El Bable o Asturiano, hablado en Asturias y León, no fue más que el paso del gallego al español.
• El Berciano o Bierzo, hablado entre las provincias de Galicia y León.
• El Estremeño, usado por los pueblos de Extremadura, es una mezcla de Castellano, Andaluz y Portugués.
El Murciano, tiene de Castellano, Aragonés, Valenciano y Andaluz, es hablado en la provincia de Murcia y las regiones colindantes.
El Catalán, hablado en Cataluña es una variante del Lemosin; posee dos subdialectales: el Valenciano y el mallorquín.

• El Burgalés, el Aragonés y el Andaluz, son variedades del Castellano

BIBLIOGRAFÍA

FERRO S., Enrique. ó TAIBO A., Carlos Ma. ó BELTRÁN V., Manuel Ma. ó MERINO R., Andrés. ó
BALLUS S., Puri. Nueva Enciclopedia Temática − Lengua y Literatura −. Bogotá. Planeta, 1991, p. 4, 9−10,
36−9; ISBN 958−614−342−2.
Hno. ANDRES BERNANDO, F. S. C., Lengua y Autores Castellanos. p. 31−45.